Si retorno económico va bien, le seguirán otras actividades

En junio, no habrá regreso a las escuelas ni de la burocracia: JMCL

El gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que no hay una fecha exacta para que San Luis Potosí regrese a la normalidad y que esto dependerá de un buen comportamiento social y de la capacidad de administrar la atención sanitaria al COVID-19 sin que quede rebasada.

En entrevista para el noticiero radiofónico vespertino de Carlos Loret de Mola, Carreras López explicó que la prioridad en el retorno escalonado a las actividades la tiene el sector productivo y, si no se compromete la capacidad hospitalaria del estado, seguirán las demás.

Pero el mandatario reiteró que no habrá retorno a clases en junio y reveló que tampoco se reanudarán las actividades gubernamentales. Los eventos de esparcimiento y recreación serían los últimos en reactivarse.

Ante el comunicador, el mandatario potosino consideró que la reactivación de la industria automotriz, la minería y la construcción en la entidad “va bien”. Señaló que unos 130 mil empleados volverán a sus trabajos en un proceso gradual, que podría concluirse al final de la semana entrante. 

Sobre si no le preocupaba que  el alza de personas en las calles por la reactivación económica pudiera desequilibrar la situación sanitaria, Carreras López, indicó que para evitar eso, se planea un escalonamiento de reactivación de actividades.

Sin embargo, dijo que no se pierde de vista que el pico de la pandemia está por darse, probablemente, en los primeros días de junio próximo.

El sector económico, explicó, ya está en ese proceso y en junio se priorizará ese regreso.

Si durante éste, se mantiene la capacidad de atención sanitaria, se abrirán espacios a otras actividades productivas. 

En el sector educativo, reiteró que no habría regreso presencial en junio. Tampoco, dijo, se dará el regreso de actividades gubernamentales y se van a seguir limitando actividades recreativas, deportivas y culturales.

“No sabemos cómo esté el semáforo de contagios en un mes, y vamos a estar evaluándolo”, indicó el entrevistado, por lo que el retorno a otras actividades se dará hasta que se termine la reactivación económica.