Clara María Castro Jonguitud, presidenta municipal electa de Axtla de Terrazas, y la exdiputada local Bernarda Reyes Hernández, anteriormente priistas, se unieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A través de un comunicado, el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura Morquecho, anunció la incorporación de la candidata electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Castro Jonguitud ganó la elección por un solo voto, motivo por el cual fue impugnada por el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Gregorio Cruz Martínez, cuya resolución fue a favor de Clara Castro Jonguitud.
Además, en las fotografías que compartió el dirigente, también aparece la ex diputada local, Bernarda Reyes Hernández, que de igual manera pertenecía al PRI.
Bernarda Reyes fue diputada en la Legislatura pasada. Si bien militaba en el PRI, por el convenio de coalición de las elecciones de 2022, formó parte de la bancada panista. La ex legisladora votó a favor de la minuta de la Reforma Judicial, lo que habría significado una expulsión del PRI, de acuerdo a las declaraciones de la dirigente estatal, Sara Rocha Medina.
Clara María Castro y Bernarda Reyes se unen a la lista de expriístas que se afilian al PVEM, como lo hicieron la ex diputada local Yolanda Josefina Cepeda Echeverría y la ex alcaldesa de Tampacán y ahora diputada local, Brisseire Sánchez López.