Sigue San Luis en la “lista negra” de EU

Washington pide a sus ciudadanos retrasar viajes por la entidad

La Secretaría de Estado de Estados Unidos mantuvo a San Luis Potosí en su categoría tres de alertas de viaje a sus ciudadanos, por lo que siguió pidiéndoles que reconsideren hacer cualquier visita debido a la actividad criminal en la entidad.

En su más reciente actualización sobre los riesgos para los viajantes de esa nacionalidad en nuestro país, emitida ayer, la dependencia estadounidense estableció que los crímenes violentos y la impredecible actividad de bandas delictivas es común en partes de la entidad. Por ello, pidió a sus ciudadanos diferir cualquier visita a la entidad, aunque señaló que no hay restricciones de viaje para empleados del gobierno estadounidense. 

En versiones pasadas de la alerta, los viajes de los funcionarios estadounidenses por el estado estaban prohibidos si eran a través de vías locales, además de que se les imponía un toque de queda nocturno.

Desde abril del año pasado, San Luis Potosí se ha ubicado en el nivel tres de alerta, desde que la Secretaría de Estado estableció esa modalidad.

Pero desde 2011, cuando dos agentes de ese país fueron ejecutados por un grupo delictivo en la carretera 57, a la altura de Santa María del Río, la entidad ha estado presente en las alertas de viaje, concretamente, por la actividad delictiva en la entidad.

A nivel nacional, México está en la categoría 2 de en su sistema de alertas de viaje, en el que se aconseja extremar precauciones.

Sin embargo, son cinco estados en los que la dependencia extranjera pide no viajar debido a la actividad delictiva: Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.