Siguen en disputa cinco diputaciones

Este lunes la Sala Superior del PJF resolverá las impugnaciones

Unas horas antes de que rindan protesta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá seis impugnaciones de la asignatura de diputaciones de representación proporcional de la LXIII Legislatura de San Luis Potosí.

Los expedientes se resolverán este lunes en la Sala Superior, para que el 14 de septiembre los 27 congresistas, 15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, asuman el cargo para los próximos tres años en el Pleno del Congreso del Estado.

La Sala Superior tiene enlistados los recursos de revisión, promovidos en contra de la sentencia de la Sala Regional Monterrey, dictada en días pasados, donde se retiró una candidatura a Morena, que se le otorgó al PVEM y derivado de ello se modificó la postulación del Partido Movimiento Ciudadano de hombre a mujer, así como otras resoluciones.

Para el primer caso, se revisarán los expedientes SUP-REC-1563/2021 y SUP-REC-1564/2021, presentados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Marcela García Vázquez, respectivamente.

El SUP-REC-1572/2021 corresponde a Eugenio Guadalupe Govea Arcos, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) -quien repetiría el cargo en la siguiente Legislatura-, que impugnó se le haya retirado de la primera posición y en su lugar quedará su compañera Emma Idalia Guerrero Saldaña.

Otro expediente es el relativo a la priísta Marta Rangel Torres, que impugnó la asignación de Alejandro Leal Tovías, asunto radicado en el expediente SUP-REC-1582/2021.

Así como el medio impugnativo identificado como SUP-REC-1565/2021, presentado por María Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional en el estado del Partido del Trabajo (PT) y aspirante en la primera posición plurinominal, quien se inconformó por la asignación de una diputación del PVEM al PT.

Y finalmente, el SUP-REC-1560/2021, promovido por Óscar Carlos Vera Fábregat, dirigente estatal del Partido Conciencia Popular (PCP) y aspirante en la primera posición plurinominal, quien se inconformó porque se le retiró el cargo y se le otorgó a María Elena Ramírez del mismo instituto.