A tres días de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aplique su examen único de conocimientos, cabe recordar que más de la mitad de las y los aspirantes no podrá conseguir un espacio dentro de la institución y deberá buscar acomodo en alguna universidad privada o considerar insertarse en el ámbito laboral.
En el proceso de admisión de 2024, hubo 14 mil 626 aspirantes de los cuales, 7 mil 278 fueron admitidos, es decir, el 49.76 por ciento. Este año, las solicitudes pagadas fueron 16 mil 82. En teoría, se espera que el número de espacios disponibles sea de alrededor de 7 mil 880, aunque es el Consejo Directivo Universitario (CDU) el que define cuántos lugares estarán disponibles cada año.
La Universidad reveló otro dato interesante: En cada proceso hay aspirantes que, por motivos diversos, no completan sus trámites de inscripción o piden cambio de carrera y liberan lugares que luego pueden ser ocupados por jóvenes que quedaron fuera de lista en una primera instancia. El año pasado, hubo 537 reacomodos de acuerdo con datos de la propia UASLP.
La casa de estudios aclaró que no hay un seguimiento propiamente dicho de las y los aspirantes que quedan fuera, pero se sabe que la gran mayoría acude a ferias de universidades como las que realiza, por ejemplo, el gobierno estatal, para informarse y considerar a algunas universidades particulares como opción.
Según datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), disponibles en sus plataformas virtuales, a la Feria de Universidades Interactiva (FUNI) realizada en febrero de este año, acudieron más de 10 mil jóvenes para conocer la oferta de alrededor de 90 instituciones. En las tres ediciones anteriores, se contabilizó una asistencia total de 28 mil jóvenes.