Aunque en diferentes proyecciones se considera la reactivación del Museo del Ferrocarril como estación para el tren de pasajeros impulsado por la Federación, el planteamiento no se ha aterrizado de manera concreta y específica, declaró J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.
"Estamos atentos para que, en cualquier llamado colaborar con la Federación en cualquier tarea que se nos asigne, insisto, nosotros somos de los más beneficiados", declaró el entrevistado.
Estableció que el desarrollo de la infraestructura ferroviaria está a cargo de la Federación, por lo cual, hasta el momento el Gobierno Federal no ha buscado acercamiento con la administración estatal, a fin de generar alguna colaboración.
"Nosotros por supuesto que aplaudimos porque nos va a beneficiar con esa ruta que viene de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis y llega al estado de Nuevo León, y eso nos une, nos genera lazos y puentes", concluyó.
El 16 de noviembre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis, el anteproyecto de decreto para que empresas de trenes concesionadas de carga también ofrezcan servicio de pasajeros.
Entre las primeras rutas, se prevén: Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA–Pachuca; Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes; Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato; y México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.