A unos días que se cumpla un año de la detención de siete personas por el presunto desfalco millonario en la Dirección General de Pensiones (DGP), calificado por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona como el “fraude del siglo”, la causa penal no ha avanzado, sobre todo, no se ha resarcido el daño patrimonial como lo pretende el gobierno del estado.
El 29 de enero del 2024, la FGE describió que, en contubernio con un banco y en los últimos años, tres exfuncionarios de la DGP y cuatro particulares habrían desviado alrededor de 200 millones de pesos de dicha institución.
Hasta el momento no se ha registrado mayor avance en la investigación contra las siete personas imputadas por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de las funciones públicas, los cuales fueron vinculados a proceso y quienes se encuentran en prisión preventiva justificada.
No obstante, en diciembre pasado dos de ellas lograron que el juez de Control modificara la medida cautelar, es decir, retirarles la prisión en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila y cambiarla a domiciliaria, según información gubernamental.
De ahí en adelante Gallardo Cardona ha reiterado constantemente que el estado busca el resarcimiento al erario, por lo cual, la intención no es que los imputados estén en la cárcel, sino que regresen lo sustraído.