Sin clarificar nuevo impuesto ambiental

Corresponde a la Sefin y a la Segam informar: diputado J. Luis Fernández Mtz.

Aún no se definen las reuniones entre empresarios y expertos ambientalistas para afinar los detalles del nuevo impuesto ambiental, aprobado por el Congreso del Estado el 14 de diciembre.

El diputado José Luis Fernández Martínez señaló que tales reuniones son responsabilidad de la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de Finanzas (Sefin). 

Esto después de que en los artículos transitorios del decreto de este nuevo impuesto, se señalara que el cobro del mismo entrará en vigor a partir del 1 de abril, con el fin de llevar a cabo las mesas de trabajo correspondientes.

“Lo hicimos con la intención de que en estos 90 días previos a la entrada en vigor de esta medida, pudiera haber estas mesas de trabajo entre los empresarios, que manifestaron algunas observaciones hacia el decreto y quién va a ser la autoridad que recaudaría, que sería en este caso la Segam y la Sefin”, señaló el legislador.

Añadió que el Congreso del Estado únicamente estaría acompañando estas mesas de trabajo, pero se tendrán que generar desde el Poder Ejecutivo junto con los empresarios. Señaló que no está enterado de que ya exista una agenda para este trabajo.

“Yo espero que en los próximos días se empiece a trabajar en esos temas. Al Congreso no advierto que haya necesidad de regresar, porque están las facultades puestas para que estos lineamientos se realicen dentro de estas áreas y nosotros estaremos al pendiente de cómo se desarrollen”, comentó.

Entre las principales observaciones al nuevo gravamen se señaló la falta de clarificación de a qué empresas se aplicará este nuevo impuesto, qué lineamientos habrá para su cobro, así como la falta de opiniones técnicas al respecto.

Fue así que Fernández Martínez subió a la tribuna a señalar que el cobro de este nuevo impuesto iniciará hasta el primero de abril de 2024, con el fin de dar espacio a las respectivas consultas con empresarios y expertos en la materia para afinar estos detalles. Al día de hoy se ha informado sobre la existencia y calendario de estas reuniones.