Las lluvias del pasado domingo 20 y lunes 21 de abril no tuvieron impacto alguno en la reserva de agua que todavía mantiene la presa de San José, principal embalse del que la ciudad toma para potabilizarla en la planta de Los Filtros.
El vaso receptor ha ido menguando su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en lo que va del presente mes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disponibles en la página web https://sinav30.conagua.gob.
El 1 de abril, San José contaba con 8.118 por ciento de dicho nivel. Para el día 15, el indicador bajó a 7.773 por ciento y ayer día 22, que es el reporte más reciente, el NAMO de la presa de San José era de 7.658 por ciento.
De hecho, de acuerdo con fuentes municipales, la presa debe estar por encima del ocho por ciento de su nivel para que sea factible extraer agua y potabilizarla, cosa que con los niveles actuales, no es posible.
La situación de los otros dos embalses cercanos a la capital potosina no es diferente e incluso es aún más grave: En la presa El Potosino, el NAMO ha ido de 0.668 por ciento el 1 de abril a 0.607 el día 15 y 0.577 por ciento en el registro de nivel del pasado 22 de abril.
A su vez, la presa de El Peaje tenía 5.669 por ciento de su NAMO el 1 de abril; 4.951 el día 15 y 4.921 por ciento el 22 de abril.
La falta de lluvias significativas, sumada al calor excesivo que provoca evaporación de líquidos superficiales, estarían entre las causas principales del abatimiento de las presas.
Aparte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, dijo que las lluvias aportaron más agua en la Zona Huasteca, donde subió de 20 a 30 centímetros el nivel del agua, tal y como ocurrió en Aquismón, Xilitla y Ciudad Valles.