Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino ni el organismo operador Interapas han reportado casos de desperdicio de agua en barrios y colonias de la capital a causa del sábado de Gloria.
La primera dependencia anunció la puesta en marcha de su operativo Tláloc, que recorrería diversos sectores de la capital invitando a la población a cuidar el agua. Al menos 10 unidades de esta corporación participan en el operativo, las cuales portan mantas vinílicas con el mensaje "El agua es vida. ¡Ayúdanos a protegerla!".
De acuerdo con informes de la SSPC, la dinámica será hacer un apercibimiento a los ciudadanos que se encuentren tirando agua en la vía pública. En caso de reincidencia, el área de Justicia Cívica Municipal aplicaría las sanciones administrativas que correspondan.
Interapas tampoco ha reportado casos de dispendio de agua potable en colonias, pero también activó grupos de inspectores para detectar cualquier situación.
En cuanto a una posible sanción económica, desde hace al menos tres años se dice que diversos ordenamientos como la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí contemplan multas de entre 500 y 4 mil pesos para quien desperdicie el líquido en la vía pública.