Sin testimonio de víctimas, abuso de policías quedaría impune: CEDH

Ofrece acompañamiento a los afectados para acudir a la Fiscalía.

Es posible presentar una denuncia en la FGE en contra de los policías municipales que presuntamente cometían ilícitos hacia ciudadanos, sin embargo, de no tener el testimonio de las víctimas no se podría integrar de manera adecuada la carpeta de investigación “y este caso podría quedar en la impunidad”, advirtió Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

“Por eso me parece muy importante, desde los medios de comunicación, hacer el llamado a los afectados para que acudan con nosotros y también ofrecerles el acompañamiento para llevarlos a la Fiscalía”, puntualizó. 

López Espinosa recalcó que la carpeta de investigación de la Fiscalía se tiene que nutrir con datos de prueba, en este caso, el más importante de todos es la declaración de las personas o parte afectada.

Describió que el organismo autónomo local se encuentra en proceso de localización de los afectados, a fin de que accedan declarar tanto en la CEDH como en la Fiscalía General del Estado (FGE), previo acompañamiento de un visitador.

Dijo  que la denuncia de los ciudadanos –en caso de presentarse-en la FGE, se sumaría a la vista entregada por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

Explicó que aunque se divulgó una videograbación, tanto la CEDH como la FGE requieren de las versiones de las personas violentadas.