Video | Piden destitución del Presidente del TECA

Se manifestaron hoy dentro de las oficinas del Tribunal

Frente a lo que consideran una "decisión unilateral" del Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Oscar Ricardo López Leyva, de despedir a tres trabajadoras de base y afiliadas al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) las y los miembros del Comité Ejecutivo se manifestaron dentro de las oficinas de la dependencia para exigir justicia.

Se expone que la toma de decisión del presidente fue bajo un "pretexto de relevo" dentro del plazo de 45 días según el Artículo 45 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, el cual dice: "El relevo de los funcionarios de una institución pública de gobierno en ningún caso, afectará la estabilidad de los trabajadores, excepto los catalogados como de confianza".

"Le explicamos que este supuesto relevo solo se debe aplicar exclusivamente a los funcionarios de confianza y no a los trabajadores con plaza fija, y al decirle no solo se negó a reconocer, sino que mostró su prepotencia al señalar que él es el presidente y fue quien decidió el cese de las trabajadoras y no dará marcha atrás", comentó una de las manifestantes.

Además de la falta de fundamentación legal en los despidos, el sindicato mayoritario ha denunciado que los puestos dejados vacantes fueron ocupados de inmediato por personal recién contratado, lo cual sugiere una práctica discriminatoria y carente de transparencia en la gestión de recursos humanos.

"No vamos a permitir que se sigan despidiendo a los compañeros solo por ocurrencias o falacias, diciendo que representa un ahorro al erario público", señalaron.

Así mismo, manifestaron su firme rechazo a la práctica de despidos, argumentando que en esta administración se sigue contratando a personas cercanas a los funcionarios, relegando a profesionales competentes que cumplen con su labor diaria.

En respuesta a esta situación, el gremio sindical exige la destitución del Presidente del TECA y la reinstalación inmediata de las trabajadoras despedidas.