Siniestrado el 30% del arbolado adulto en San Miguelito

Expertos de la UASLP y del Ipicyt, realizan estudio para la restauración

Aunque se clasificó como arbolado adulto algunas de las afectaciones de los incendios forestales, no significa que todo ese grupo de ejemplares resultó afectado, explicó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí.

“Habrá zonas que sí, habrá zonas que fue superficial y habrá otras que por su misma intensidad que fue en la noche o en la madrugada no alcanza magnitudes de copa, pero en las horas más calorosas y de más viento sí se pudo haber afectado”.

En días anteriores, el reporte de la dependencia sobre los daños generados por los siniestros, señalaban 23 mil 069 hectáreas de vegetación afectadas. De ellas dos mil 685 hectáreas corresponden a la citada especie, la mayor superficie entre las entidades del país.

Refirió que los árboles incinerados en la sierra de San Miguelito, sobre todo pinos y encinos equivalen a un 30 por ciento y un 70 por ciento son pastizales, es decir, el mayor daño no fue en arbolado adulto. 

Precisó que la Conafor mantiene contacto con los expertos de la UASLP y del Ipicyt, quienes llevan a cabo un estudio para establecer una estrategia de restauración, a fin de atender cuatro incendios forestales fundamentales en territorio potosino.