“Sistema de Salud decayó este sexenio”

Concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sin que el sistema hospitalario mexicano llegue a ser como el de Dinamarca; es más, el sistema de salud ni siquiera tiene servicios de medicina e insumos y en algunos casos hay clínicas que son solo el cascarón, aseguró el presidente del Colegio de la Profesión Médica, Antonio Chalita Manzur.

Agregó que tan solo el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” fue en la antigüedad un referente en el centro del país, porque llegaban pacientes de múltiples ciudades de la República para recibir la atención médica y ahora es al revés, porque la insuficiencia de inversión manda a pacientes de áreas especializadas a otros puntos del Bajío.

Incluso recordó que el propio gobierno, no ha crecido la planta laboral de médicos y ha faltado inversión en medicinas y equipamiento.

Explicó que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, en materia de salud es un sexenio perdido, sobre todo porque el sistema de salud no sirve, hay algunos lugares que solo son el puro edificio con personal y otros como el Hospital General de Los Hernández, Villa de Ramos, que no tienen ni especialistas ni áreas de atención más que para consulta de clínica.

Dijo que del total de hospitales que hay, no hay crecimiento de ningún tipo y en territorio potosino hace 20 años que se cuenta con los mismos hospitales generales de zona del IMSS y únicamente ha surgido por allá una clínica en el norte de la ciudad, pero es un esfuerzo insuficiente, que incluso ni siquiera es de la actual administración federal. 

Lo mismo ocurrió con el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, únicamente está el edificio con algo de equipamiento, pero es necesario referir a los pacientes a ciudades con mejores variedades de especialistas.