Empresarios de Coparmex expresan preocupación por crisis energética y apagones en México

consideran un desaprovechamiento de la oportunidad que el nearshoring presenta para atraer nuevas empresas

a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su preocupación por la crisis energética que enfrenta actualmente el país. Esta situación sin precedentes se distingue por los recientes apagones detectados en 21 entidades, provocados por el incremento en la demanda de energía debido a las altas temperaturas.

"Estamos frente al riesgo de que los apagones detectados se repitan y se agraven debido a la vulnerabilidad actual del Sistema Eléctrico Nacional. En el futuro, la demanda incrementará más que la oferta de energía", mencionan.

Se plantea que el principal desafío no radica en el aumento de la demanda energética, sino en la insuficiente disponibilidad de nuevas centrales eléctricas para la generación de energía, así como en la falta de inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capacidad de transformación y transmisión. Estas circunstancias cuestionan el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Ante esta situación, se considera un desaprovechamiento de la oportunidad que el nearshoring presenta para atraer nuevas empresas y generar empleo debido a la escasez de este suministro.

Pese a que el proyecto de generación de ocho mil 858 Megawatts (MW) actualmente en desarrollo por parte de la CFE debería estar completo para este año; según la última edición del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), se proyecta la incorporación de esta capacidad en los próximos 4 años. Además, se estima que se necesitará una inversión anual de alrededor de 9 mil millones de dólares para la expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución.