Funcionarios capitalinos, con mayoría de sanciones del SEA

Suman el 84% de servidores castigados; la mayoría omite declaración patrimonial

El 84 por ciento de los funcionarios sancionados por el Sistema Estatal Anticorrupción entre 2023 y lo que va de este año pertenecen al ayuntamiento capitalino, de acuerdo a datos de la Plataforma Digital Estatal.

De acuerdo al apartado de Módulo de Servidores Públicos y Particulares Sancionados de la PEA, de los 322 funcionarios a los que se les han aplicado sanciones por algunas de las infracciones previstas en el SEA, 273 corresponden al ayuntamiento de la capital potosina.

Muy lejos está, en segundo lugar, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), con 19 funcionarios sancionados.

El ayuntamiento de Huehuetlán tiene 10 casos, el DIF municipal de Ciudad Valles, 6 multados, el Congreso del Estado 4 y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, tres servidores públicos.

Siete alcaldías, dependencias estatales y el Poder Judicial completan la lista con un caso.

Fuentes del SEA indicaron que las sanciones se aplicaron por "faltas administrativas no graves", generadas por no entregar en tiempo las declaraciones patrimoniales, que implican sanciones acordes al grado de la falta.

Este señalamiento concuerda con otra gráfica publicada en la página web en la que se establece que la omisión en la falta de presentación de las declaraciones de ingresos, interés y situación fiscales la causa más frecuente de sanciones, con 219 casos.

Asimismo, la mayor parte de las sanciones aplicadas, 136, no implicaban inhabilitaciones, aunque en 15 casos, las penas impuestas eran suspensiones del servicio público hasta por 9 años.