San Luis Potosí se ubicó en la novena posición con un puntaje de 8.68 de Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), que la situó como una las entidades con bajo porcentaje de “maquillaje” de cifras de homicidio, revelaron datos del estudio “Fallas de origen”, elaborado por México Evalúa A.C.
La investigación que mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos, detalló que el promedio nacional fue de 7.62 puntos, es decir, la entidad potosina tuvo un índice superior de 1.06 puntos porcentuales.
De acuerdo con el informe, en una escala de 1 a 10, donde 1 es negativo y 10 es favorable, los homicidios que reporta el SESNSP y las defunciones por homicidio que publica el Inegi evolucionan de manera muy similar,
Por lo cual, la Organización no gubernamental (ONG), consideró que San Luis Potosí obtiene un “muy buen” puntaje en este componente del ICEC.
Desglosó que la entidad presenta datos de homicidios culposos que se mantienen en gran parte dentro del rango de oscilación razonable. Sin embargo, hay un gran pico en enero de 2011, el cual es 5.5 veces más alto que el mes anterior.
Refirió que en 2016 inició una tendencia al alza, que en 2018 sobrepasó el techo de oscilación: requiere ser vigilado para identificar si se trata de errores en el registro de los delitos de este tipo, recomendó.