San Luis Potosí cerró 2023 como el cuarto estado del país con mayor incidencia de robo a transportistas en carretera, con 363 casos, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A nivel nacional, el transporte de mercancías subió un 27% anual en 2023, lo que para el sector fue un “año negro” que influye en la subida de precios, denunció este miércoles la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).
Datos del SNSP registraron 9.181 incidencias el año pasado, de los que 7.862 fueron con violencia, con mayo como el mes más violento, con 732 víctimas.
Esto quiere decir que, en promedio, se reportaron 56 robos de carga por día, mientras que el uso de tecnología de interferencia o inhibición en las comunicaciones o ‘jammer’ se utilizó en 82 por ciento de los casos.
“Las pérdidas financieras afectan directamente a hombres-camión (microempresas de transporte), empresas transportistas y aseguradoras, por lo cual influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el consumidor final”, alertó el presidente de la Amesis, Ricardo Bustamante, en un comunicado.
El Estado de México fue la entidad mexicana que registró mayor número de incidencias, con cuatro mil 214.
A esta entidad le siguen Puebla, que registró dos mil 589, Michoacán, en donde se denunciaron 687 delitos y San Luis Potosí con 363.
De ellos, 219 fueron sin violencia y en los 144 restantes, sí hubo algún tipo de agresión.
“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70% de ellos ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, señaló Bustamante.