Con los mayores ingresos tributarios y petroleros, los estados y municipios salieron ganando vía participaciones que reciben del gobierno federal, recursos que son de libre disposición. En los tres primeros meses del año, las entidades federativas recibieron más recursos a los programados para ese periodo.
Al primer trimestre de 2018, las participaciones federales contenidas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y aportaciones federales en los Ramos 33 y 25 que fueron pagadas registraron un monto superior en 24 mil 284 millones de pesos.
Lo anterior representa un aumento de 6.7% en comparación con lo que se tenía presupuestado pagar a esa fecha, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). En un análisis elaborado por el órgano de apoyo técnico legislativo de la Cámara de Diputados, se ponderó que el monto pagado vía participaciones fue superior con respecto a lo calendarizado en todos los estados.
Los más beneficiados con los mayores aumentos fueron en primer lugar San Luis Potosí, con 29.1%; Guerrero, 22.3%, y Nuevo León, con un incremento de 21.9%.
Por el contrario, no todos salieron tan ganadores en las aportaciones recibidas, puesto que se presentaron pagos menores a lo programado en 19 estados: la Ciudad de México fue la que resultó más afectada con una disminución de 13.3%.
Explicó que el incremento anual de las participaciones totales con relación a 2017 se debe principalmente a la mayor Recaudación Federal Participable (RFP), fórmula que se utiliza para la distribución de los recursos, durante el primer trimestre de 2018 respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año previo. La RFP forma parte de los acuerdos que se establecieron con la ley de Coordinación Fiscal para fortalecer el Federalismo y está integrada por una bolsa de recursos provenientes de todos los impuestos que obtenga la Federación, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo.