Con las cifras de cierre de 2023, el estado de San Luis Potosí ocupa el ultimo lugar a nivel nacional en personas peritas de servicios periciales y/o Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las unidades estatales (UE), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cierre del 2023 se registró un total de 16 personas peritas de las coordinaciones de la FGR, de las cuales 7 son hombres y 9 son mujeres.
Para el año pasado se registraron 6 coordinaciones y unidades de Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense en el estado de San Luis Potosí, ocupando el puesto 25 a nivel nacional, del total de las coordinaciones, las 6 corresponden a servicios periciales y servicio médico forense, aunado a 5 anfiteatros de la FGR y las UE con 12 mesas anatómicas, 6 cámaras de frío y 1 osteotecas.
Aunado a esto se tiene un presupuesto ejercido de 80 millones de pesos por las instituciones encargadas de la función de Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense.
En el caso de las solicitudes de intervención pericial admitidas, concluidas y pendientes de concluir por la FGR y las UE, la entidad potosina tiene un total de 46 mil 198 admitidas, 36 mil 385 concluidas y 9 mil 855 pendientes por concluir para el cierre del año pasado, por lo que el estado ocupa el puesto 29 a nivel nacional.
De la misma forma para el cierre del año pasado se registraron 2 mil 108 cadáveres, 1 mil 731 correspondientes a los hombres, 365 a mujeres y 12 indeterminados.