El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico para esta noche y la madrugada del miércoles con lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, con acumulados de 50 a 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en el estado, en un contexto regional que incluye la posible formación de torbellinos o tornados en estados del noreste como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estas condiciones derivan de una línea seca sobre el norte del país, un sistema frontal y la entrada de humedad desde el Pacífico y el Golfo de México, que además provocan lluvias intensas en Coahuila y Chiapas, y muy fuertes en otros nueve estados, entre ellos San Luis Potosí.
Para mañana miércoles, se mantendrán las lluvias fuertes en la entidad, así como viento con rachas similares, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, evitar actividades al aire libre y estar atentos a avisos oficiales.
El SMN también informó sobre posibles deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Asimismo, advirtió que los vientos podrían provocar caída de árboles y anuncios publicitarios.
Finalmente, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 35 y 40 grados Celsius en San Luis Potosí, mientras persiste la onda de calor en varias regiones del país.
Recomendaciones:
Evitar exponerse al sol por períodos prolongados.
Usar ropa ligera, de colores claros y protegerse con sombrero o gorra.
Mantener una hidratación adecuada.
Estar atentos a las alertas de Protección Civil y Sector Salud.
Tomar precauciones especiales con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La población potosina debe estar alerta y preparada ante el pronóstico meteorológico para evitar riesgos por las condiciones adversas que se avecinan.