El Gobierno del Estado puso en marcha la construcción de 15 puntos de revisión de la Guardia Civil Estatal (GCE), proyecto que, según información oficial, busca reforzar la vigilancia en carreteras y accesos de los 59 municipios. La inversión supera los 200 millones de pesos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que estas instalaciones representan "una transformación profunda en la manera en que atendemos a la población, respondemos a emergencias y prevenimos riesgos" en las principales vialidades del estado.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró que el objetivo es fortalecer la capacidad operativa de la corporación y blindar a San Luis Potosí frente a escenarios que enfrentan entidades vecinas.
Los puntos de revisión contarán con videovigilancia con detección de rostros, binomios caninos, áreas operativas y administrativas. Serán instalados en tramos estratégicos como las carreteras federales 49, 80, 37, 57 y 70, entre otros.
Según autoridades, estos espacios funcionarán también como puntos de auxilio para conductores, con servicios como apoyo mecánico básico, orientación y atención ante incidentes. Además, operarán como bases para personal policial en zonas de alta movilidad.
Los 15 puntos estarán conectados al C5, que permitirá monitoreo en tiempo real y coordinación de respuesta ante emergencias.