SLP, debajo de la media nacional en casos de cáncer de mama

San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional en casos de cáncer de mama, mientras que la incidencia de cáncer cervicouterino continúa con una tendencia a la baja, informó Andrea Elizabeth Guerrero Muro, subdirectora de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud estatal. 

La funcionaria destacó que el comportamiento de estos padecimientos oncológicos, está directamente relacionado con las acciones de prevención y detección que se implementan desde el sistema de salud pública.

“En el caso del cáncer cervicouterino ya estamos viendo los resultados de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que ha influido en que los casos vayan disminuyendo”. En contraste, explicó que el cáncer de mama continúa representando un desafío importante, debido principalmente a la falta de conciencia sobre el autocuidado y la detección temprana.

La subdirectora insistió en la importancia de fomentar la autoexploración mamaria de manera regular, al menos una vez al mes, para que las mujeres puedan identificar cualquier anomalía a tiempo. “Un cáncer detectado de forma oportuna tiene muchas más posibilidades de ser tratado exitosamente y de brindar calidad de vida a la paciente”, subrayó. Además, exhortó a las mujeres, a acudir puntualmente a realizarse mastografías, citologías y demás estudios de tamizaje cuando sean convocadas por su unidad médica.

Guerrero Muro precisó que la mayor incidencia de cáncer de mama se presenta entre mujeres de 45 a 60 años, aunque hay casos fuera de este rango. Reconoció que aún falta fortalecer la conciencia entre la población femenina sobre la necesidad de acudir a revisiones médicas periódicas, pues muchas veces las mujeres priorizan las necesidades de su familia antes que las propias. “La ama de casa normalmente antepone a sus hijos y a su pareja, y cuando detecta una bolita, dice ‘voy mañana’, pero ese mañana puede ser muy tarde”, comentó.

Finalmente, la funcionaria estatal resaltó que existen espacios específicos como las clínicas rosas, orientadas a la atención integral de la salud femenina, y reiteró el llamado a las mujeres potosinas para que no posterguen sus chequeos. “La promoción de la salud no es sólo publicidad; es una herramienta vital para salvar vidas. Queremos que las mujeres se prioricen y acudan a su clínica en cuanto detecten algo fuera de lo normal”, concluyó.