El Gobierno del Estado de San Luis Potosí acatará el amparo otorgado a un grupo de mujeres privadas de la libertad que fueron trasladadas del penal de La Pila al centro penitenciario femenil de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, y que deberán ser regresadas al reclusorio capitalino.
Fue el secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, quien confirmó que se dará cumplimiento puntual a la resolución judicial, aunque defendió que la reubicación a Xolol respondió a criterios de dignificación penitenciaria.
De hecho, recalcó que con el tema de traslados se han implementado apoyos para las familias, incluyendo transporte gratuito entre San Luis Potosí y la Huasteca.
"Se está atendiendo ese juicio de amparo, por supuesto se va a dar cumplimiento de manera puntual, pero quiero decirte además que en ese tema el Estado, mediante el DIF estatal, les proporciona transporte totalmente gratuito a los familiares desde aquí de San Luis hasta Tancanhuitz, hasta el centro penitenciario", justificó.
El funcionario defendió las condiciones del penal de Xolol, señalando que se han destinado recursos significativos para su adecuación y funcionamiento digno.
No obstante, reiteró que el Estado actuará conforme al mandato judicial: "Sin embargo, si hay un mandamiento como el que mencionas, se va a dar cumplimiento sin mayor tema".