San Luis Potosí es de los estados que cobra las tarifas comerciales, de servicio e industriales de agua más altas del país, mientras que en el rubro doméstico, se ubica en el quinto sitio, según un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
De acuerdo al reporte “¿Cuál es el costo del agua en México? Regulación y Tarifas” la definición de tarifas para el suministro de agua potable en México carece de una metodología uniforme a nivel nacional.
“Esto se debe a que cada entidad dentro cuenta con su propia legislación relacionada con el uso del agua. La determinación y aprobación de tarifas se lleva a cabo por parte de cada estado en colaboración con los municipios correspondientes”, establece.
Como ejemplo de lo anterior, el estudio destaca la disparidad en el monto de las tarifas para el sector comercial y de servicios, en donde encontró que las tarifas mensuales por metro cúbico más altas se encuentran en San Luis Potosí, que con 741.30 pesos se unció como el estado más caro, y Baja California 597.87 pesos.
En contraste, las más bajas cuotas las detectó en Tlaxcala, de 3.80 pesos, y el Estado de México, en donde el cobro es de 1.67 pesos. En promedio, el cobro en los estados es de 188.23 pesos por m3.
Por lo que respecta a las tarifas estatales aplicadas al sector industrial por consumo de agua, el estudio del IMCO encontró que las más onerosas se cobran en Hidalgo, con 891.52 pesos por metro cúbico, y San Luis Potosí, que con cuotas también de 741.30 pesos, se colocó como el segundo estado más caro.