La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que San Luis Potosí es una de las 12 entidades del país consideradas como escenarios con riesgo de violencia política o delictiva en este periodo electoral.
En una presentación sobre violencia política emitida ayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Cámara, Alfredo López, presentó los resultados de un sondeo realizado entre los integrantes de la Confederación en los estados, sobre su percepción de una potencial afectación de la violencia en estos comicios.
En los resultados globales, la Coparmex informó que entre el 1 de enero al 27 de mayo se registraron 116 incidentes de violencia política en el país, 26% más que en la pasada elección.
De ellos, sólo uno estuvo registrado en San Luis y Guerrero es el que presenta más casos, con 16, de un listado de 23 entidades.
Sobre los resultado del sondeo en los centros empresariales de la Coparmex, Alfredo López comentó que se les pidió a sus socios contestar si creen que en la entidad hay condiciones para garantizar la seguridad de los candidatos en el proceso electoral.
En ese sentido, San Luis Potosí estuvo entre los 12 estados en los que la mayoría de los socios vio riesgo a la seguridad de los aspirantes.
El estado también aparece entre las entidades en las que los empresarios reportaron la ocurrencia de hechos de violencia política, como amenazas, ataques y asesinatos en los municipios.
Los socios potosinos de la Coparmex reportaron ocurrencia de estos hechos en Soledad de Graciano Sánchez y en Matehuala.
Y en este último municipio del Altiplano, la Coparmex local reportó riesgos de que la jornada electoral no se desarrolle en forma pacífica.