La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su segundo paquete de auditorías al gasto federalizado durante el ejercicio 2018 que dependencias estatales y del municipio capitalino de San Luis Potosí deben aclarar el destino de tres mil 581.1 millones de pesos delos recursos federales, el segundo monto más alto de recursos observados a los estados.
La ASF entregó ayer a la Cámara de Diputados su segundo paquete de informes finales de revisiones a la cuenta pública del gasto federal.
En uno de sus anexos, “Gasto Federalizado: resultados de su fiscalización”, señala que en 12 auditorías realizadas al manejo dado por el gobierno estatal y el municipal capitalino, se generaron 74 observaciones, de las cuales la mayoría, 40, no fue solventada.
En 18 casos hubo solicitud de apertura de procesos de responsabilidad administrativa sancionatorios en contra de funcionarios.
Sobre el desglose del monto a aclarar, 137.2 millones de pesos corresponden a la alcaldía de la capital en obras y acciones financiadas con el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). El reporte no precisa si las anomalías corresponden a la administración de Ricardo Gallardo Juárez, que gobernó entre enero y septiembre del año pasado, o a la de Xavier Nava Palacios, que estuvo a cargo de la alcaldía el último trimestre.
El resto, tres mil 443.9 millones de pesos, corresponden al gobierno de Juan Manuel Carreras López.
El grueso del monto observado corresponde a una irregularidad detectada en una auditoría al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera.
La ASF pidió aclaración sobre el destino de tres mil 047.4 millones de pesos provenientes de ingresos excedentes de libre disposición, pues no aparecen debidamente reportados.
Los 369 millones de pesos de las observaciones restantes provienen de otros fondos federales.
La ASF resalta que el monto por el que se le pidió aclaraciones al gobierno estatal y a la alcaldía capitalina sólo es superado por el de Nuevo León, que registró anomalías por cuatro mil 985.9 millones de pesos.