Durante noviembre, el Semáforo Delictivo para San Luis Potosí fue el segundo peor en todo el país, con nueve de los once delitos monitoreados en rojo. Sólo Quintana Roo, que registró todos sus indicadores en ese color, tuvo peor desempeño.
De acuerdo al ejercicio de monitoreo delictivo realizado por la consultora RRS & Asociados, únicamente el delito de extorsión está en verde, es decir, que se mantuvo dentro de los límites permisibles.
En amarillo está el delito de robo a casas habitación.
Mientras que en rojo están los delitos de homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo vehicular, robo a negocios, lesiones, violación, violencia intrafamiliar y feminicidios.
De acuerdo a la metodología del monitoreo, los estados se ubican en rojo cuando el crecimiento de los delitos supera la media histórica.
La entidad potosina sólo fue superada en malos resultados por Quintana Roo, que registró en rojo todos sus delitos.
Además de San Luis, también alcanzaron los nueve focos rojos el Estado de México y Puebla.
La mala situación de la seguridad en la entidad potosina superó a estados como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa, que usualmente registran una actividad delictiva mayor.
El reporte más reciente de semáforo delictivo va en concordancia con los más recientes reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que para noviembre, registraron en San Luis un incremento del 37% en noviembre, con respecto al lapso enero-noviembre de 2018.
La mayor parte de las modalidades delictivas también registraron incrementos en el reporte oficial de la autoridad federal para nuestra entidad.