Las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizaron un homenaje al exgobernador Carlos Jonguitud Barrios, y por medio de un recuento histórico de la cronista de la capital Isabel Monroy, le reconocieron la aportación histórica a la inversión en materia educativa, y el aumento del nivel de escolaridad promedio en un tiempo récord.
A la ceremonia que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Sección 26 del SNTE, justo en el cumpleaños número cien, fueron invitados Guadalupe Jonguitud Rodea, Carlos Jonguitud Rodea y Jaén Castilla Jonguitud, los dos primeros, hijos del exgobernador.
Isabel Monroy lo nombró como un gran estadista y visionario y lo recordó por su papel modernizador de la administración pública y como la persona que construyó el bulevar del Río Santiago, el aeropuerto Ponciano Arriaga, fue el constructor de la Casa de Gobierno y dotó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del actual edificio de la Facultad del Hábitat, además de los laboratorios de investigación para la Facultad de Ingeniería.
Fue también el constructor de la presa El Potosino y con él nació el Sistema Estatal de Transporte que abrió rutas radiales y perimetral y dedicó 1 mil 290 hectáreas del oriente de la capital a la creación de la Zona Industrial del Potosí, para la instalación de 128 nuevas industrias más otras 40 comprometidas.
Se le identifica también por ser el fundador de 89 escuelas preparatorias que incluyen el nacimiento del Colegio de Bachilleres, el empedrado del camino a Real de Catorce y la modernización del túnel Ogarrio.
El agregado incluye cuatro planteles Conalep, 12 Cecati, dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y disminuyó el índice de analfabetismo que estaba en 21.6 por ciento para pasar a 6.4 por ciento en tan solo 6 años.