Soledad y SLP fracasan ante la inseguridad

Pese a planes anticrimen, y más patrullas, no se evitó alza delictiva

Las estrategias establecidas durante 2019 para paliar la crisis de inseguridad por parte de las alcaldías de San Luis capital y Soledad de Graciano Sánchez no evitaron que la incidencia delictiva en sus municipios se elevara 27% y 33% respectivamente, de acuerdo al reporte decembrino del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ambos municipios concentraron el 67% de los delitos, 52 mil 288 delitos denunciados en San Luis el año pasado.

De acuerdo a las cifras finales de 2019 reportadas por el SNSP, la capital del estado registró 27 mil 305 delitos. En 2018, el total de denuncias fue de 21 mil 441. El incremento de cinco mil 864 crímenes equivale a un alza de 27.3%.

En Soledad de Graciano Sánchez, 2019 acabó con siete mil 556 denuncias. Un año antes, fueron cinco mil 660. Es decir, hubo mil 896 delitos, que corresponde a un aumento de 33.4%.  

Ambos ayuntamientos promovieron acciones en materia de seguridad pública que se presumieron, y se siguen presumiendo, como efectivas.

El 18 de enero de 2019, el ayuntamiento soledense presentó el plan Cuadrante, que incluyó una inversión de 15 millones de pesos y el despliegue de 60 patrullas.

El sábado pasado, el proyecto cumplió un año. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte presumió que el proyecto es un “modelo de seguridad de los más ejemplares en el estado” y que ha significado un “paso adelante” para el vecino municipio.

Sin precisar datos, indicó que los resultados han sido favorables para prevenir y disminuir la incidencia delictiva, lo que ha propiciado la baja de la percepción del crimen en el municipio.

En la capital, el gobierno de Xavier Nava Palacios presentó el 15 de septiembre pasado 153 unidades de 210 que se arrendaron a un costo de 160 millones de pesos.

La entrada de operación de los vehículos, afirmó, ayudaría a bajar la incidencia delictiva.    

Otros 30 millones de pesos fueron invertidos por la alcaldía en el programa “En son de Paz”, que serían repartidos a través de 20 mil apoyos a familias, estudiantes y personas de la tercera edad.

Aunque en estricto sentido no se trata de un programa de combate al crimen y de seguridad, la alcaldía ha señalado que uno de los objetivos es “reparar el tejido social en la capital”  y “sacar a los niños de las calles para exponerlos menos a la delincuencia”.

El 30 de diciembre pasado, Nava Palacios indicó que el programa buscaba apoyar zonas del municipio con alto índice de marginación y problemas de inseguridad pública.