Soledenses consultados en la plaza principal del municipio, consideraron que contar con un organismo administrador del agua propio, podría traer mejoras, pues dijeron que la capital “no nos quiere atender”. A otros les da igual. Lo que quieren es que el servicio se garantice y no se cobre por recibir “puro aire, nomás “.
La principal queja es que no se recibe agua de forma frecuente a través de la red pública, pues ésta llega “cada tercer día, cada semana o cada 15 días y sólo por un ratito”, lo que obliga a muchas familias de la cabecera municipal, a pagar por el servicio de pipas particulares que reparten agua con costos que van de los 120 a los 250 pesos por viaje o más.
La queja siguiente es que el recibo llega puntual a pesar de que el agua no. “En cada recibo nos cobran como si de verdad tuviéramos agua todos los días y a todas horas, pero esto no es así”, comentaron los habitantes de Soledad.
Dijeron que en Interapas de la capital hay poco interés en resolver los problemas de abasto y sanitarios que se presentan en el municipio. “Tener un organismo propio podría ser mejor; sería gente de Soledad atendiendo gente del mismo municipio, pero ojalá le den los recursos necesarios para ser un organismo que sí resuelva”, añadieron.
Otros expresaron que sería mejor que el organismo “lo agarrara directamente el gobernador, para que le meta dinero y ahora sí funcione como debe. Lo que queremos es que exista garantía de que vamos a tener agua y que no se nos cobre nada más por vender agua.