Sólo con amparo le entregan título

Escuela privada adeuda papeles a sus egresados

Un amparo permitió que 57 egresados y egresadas de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP) en San Luis Potosí, algunos graduados desde 2010 y hasta el 2018, recibieran su título profesional.

El amparo fue promovido por el representante legal de una estudiante de la UCAP que presentó su examen profesional en diciembre del 2018 y hasta enero del 2021 no había recibido los documentos que probaran su estatus profesional.

Roberto Aragón, abogado de la parte quejosa, detalló que ante la omisión de la universidad de entregar la cédula y título profesional a su representada promovió un juicio de amparo indirecto en el Juzgado Sexto de Distrito, mismo que fue admitido en todos sus términos por lo que se ordenó emplazar a la universidad antes mencionada.

La universidad contestó la demanda por escrito el 10 de marzo del 2021; buscó hacer valer una causal de improcedencia al señalar que no tenía el carácter de autoridad responsable por ser una universidad particular, además pretextó la pandemia y el cambio de títulos impresos a digitales como causa del retraso y argumentó que la institución directamente responsable era la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

El 4 de junio del presente año, el Juzgado Sexto de Distrito emitió la sentencia del caso en la que le otorgó a la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí 30 días para realizar y concluir las gestiones.

El 6 de agosto, la universidad argumentó que había cumplido la sentencia en cuanto a la tramitación del título, pero había aún trámites pendientes que incluían la cédula profesional, por lo que el juez de distrito determinó que no se había cumplido la sentencia y otorgó tres días más de plazo, además llamó como autoridad vinculada a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Finalmente el 9 de septiembre pasado, la parte quejosa recibió sus documentos, entre ellos tu título profesional.