La lógica ordena arreglar acueducto de "El Realito"

La cortina de la presa Las Golondrinas necesitan ser reconstruida, dice Flores Rodríguez

Aterrizar cualquiera de los proyectos para traer agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí será un asunto en extremo complejo y quizá la solución más viable es la sustitución total de la infraestructura del acueducto de la presa El Realito, como fue planeado el canal de traslado del agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, es decir, por medio de un acueducto de acero, informó el presidente local del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), Jorge Flores Rodríguez.

Advirtió que no basta con hacer planteamientos si no se ha evaluado todo, porque en el estado actual, por cualquiera de los lados donde se le vea, la posibilidad de un proyecto, ninguno será fácil.

Observó que tampoco hay factibilidad en la presa "Las Golondrinas", porque presenta un nivel tal de filtraciones que el almacenamiento es técnicamente imposible, y con mayor razón hay imposibilidad de tomar con eficiencia el agua para generar un canal de traslado hacia la zona urbana de la capital. La cortina de la presa tiene que volver a ser construida.

Precisó que cada proyecto de los que hasta ahora han sido planteados para sustituir la presa Las Escobas, forzosamente requiere de un acueducto bien hecho y de una planta potabilizadora, y entonces se tiene que evaluar ¿quién será el valiente que le va a invertir?

Dijo que lo único que queda es la presa El Realito y todavía se tiene que considerar que ahora sí necesita un acueducto de verdad, hecho con una buena obra de ingeniería para aprovechar los 25 millones de metros cúbicos de gasto para la zona metropolitana, adicionales a los otros 25 millones que aportarían líquido para las zonas urbanas de los municipios de San Miguel de Allende y Silao.

"La lógica nos manda para la presa El Realito y falta ver si habrá un valiente que le invierta, o todos se van a rajar con cualquier pretexto", concluyó.