CIUDAD DE MÉXICO.- Somos México, organización emanada de la llamada “Marea Rosa” y del Frente Cívico Nacional, que presentó su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político nacional, confió en que cumplirá con los requisitos de ley y prometió sacar de la Presidencia de la República a Morena en 2030.
Sin el respaldo ni la presencia de Xóchitl Gálvez ni el financiamiento de Claudio X. González, rechazaron que busquen atomizar el voto de la oposición y criticaron que el INE no les prestara su auditorio para este acto, que se tuvo que realizar en Tlatelolco.
“Vamos por las 300 asambleas y medio millón de mexicanos para obtener el registro”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo en rueda de prensa al final del evento, quien es uno de los dirigentes del Frente Cívico Nacional que impulsa la creación del nuevo partido Somos México.
“Venimos de un largo camino, vamos a participar en las elecciones intermedias de 2027 y en las federales de 2030 vamos a sacar a Morena del poder”, aseguró.
Dijo que están abiertos a la fiscalización del INE sobre sus recursos: “Aquí no hay dinero público ni sucio como en Morena”.
Acosta Naranjo mencionó que Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial, les informó que no participará y que se mantendrá desde la sociedad civil, a quien le deseo éxito.
Tampoco participa Claudio X. González: “No nos está financiando, él también decidió permanecer en la sociedad civil y todo nuestro respeto para Claudio”, subrayó.
El exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expuso que en sus asambleas no buscan sólo la afiliación de 400 mil personas, sino 500 mil para estar sobrados y que no se ponga ningún obstáculo a la creación del nuevo partido político.