Una vez que se abrió el pasado lunes 11 de noviembre el proceso de inscripción de planillas para renovar las juntas de participación ciudadana del municipio capitalino, destacó la participación de las mujeres en este ejercicio de representación democrática.
De acuerdo con informes de la Secretaría del Bienestar municipal, a cargo de Edmundo Azael Torrescano Medina, en el arranque se realizaron 50 inscripciones de planillas de las cuales, el 75 por ciento (alrededor de 37) va integrado únicamente por mujeres.
En su base Cuarta, la convocatoria consigna el concepto de "paridad de género horizontal y vertical" y define que las planillas aspirantes deberán estar conformadas "por hombres y mujeres en igual número y, en todo caso, por mayoría de mujeres".
Además, se prevé que en la integración de las planillas no se incurra en discriminación de edad, sexo, género, orientación e identidad sexual, raza, religión, etnia, grupo indígena o cualquier otro concepto.
Las inscripciones se han realizado tanto en las oficinas de la Secretaría, ubicadas dentro de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), como en las oficinas de las delegaciones de Bocas y La Pila en el horario autorizado que es de lunes a viernes (exceptuando días festivos) de 8:00 de mañana a 6:00 de la tarde.
El proceso de inscripciones finalizará el próximo lunes 25 de noviembre. Para el día 20 del mismo mes, el Ayuntamiento deberá precisar la fecha y horario de la jornada electoral así como la ubicación de las mesas de votación.