Por unos minutos, el fuego tomó por sorpresa a los usuarios de un estacionamiento cercano al Hospital Lomas. Alguien dejó una fuente de fuego que incendió la hojarasca pastizales y arbustos un terreno contiguo de la calle Palmira. La pronta reacción del personal y brigadas de Protección Civil del mismo hospital ayudó a acabar con el fuego que se propagaba con rapidez.
Según testigos algún automovilista dejó una colilla de cigarro que sin estar completamente apagada se introdujo al lote baldío lleno de hierba seca, mientras el fuego invadía toda la hojarasca y plantas, y amenazaba con acercarse a los automóviles estacionados.
El fuego creció en menos de 2 minutos y el personal del hospital con sus jefes de protección civil corrió con extintores para combatir el fuego y evitar que se acerque a los vehículos, cuyos propietarios en su mayoría no se habían dado cuenta del peligro, porque estaban ausentes.
El fuego era visible también desde el edificio que se conoce como “El Rebozo” de la calle Palmira, que ocupan las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Minutos después de iniciado el fuego, llegaron trabajadores del Cuerpo de Bomberos para terminar de sofocar las llamas, porque los extintores estaban volviendo insuficientes.