En la actualidad, la institución atiende a 70 niños con cáncer, quienes no se han visto afectados en el suministro de medicamentos oncológicos, afirmaron médicos del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
El oncólogo pediatra Francisco Alejo González, comunicó que el nosocomio atiende de manera anual un promedio de entre 60 y 80 casos nuevos, algunos de los pacientes provienen de estados limítrofes.
Asumió que todos los infantes han sido atendidos en tiempo y forma en todos sus tratamientos farmacológicos, por lo tanto, no se ha suscitado suspensión en el suministro de los mismos.
“El tipo de tumores más frecuentes que tenemos son: leucemias, como sucede en el resto del mundo. En las leucemias, es la neoplasia el tumor más frecuente; en segundo lugar, los tumores cerebrales, los linfomas (…) estos tres son los más recuentes”, precisó.
Marco Vinicio González Rubio, Jefe de la División de Paramédicos, adujo que el Hospital Central no se vio afectado con el desabasto de medicina oncológica, a diferencia de otros centros hospitalarios del país, debido a las compras continuas en un momento determinado.
Precisó que todos los cánceres en niños están protegidos bajo un fideicomiso denominado Fondo de Protección contra Gasto Catastrófico, cuyo esquema forma parte del Seguro Popular.
“Yo creo que hay algunos medicamentos a nivel internacional que están en desabasto. Lo bueno aquí en el hospital, es que no hemos caído en esas crisis, y algunos de los medicamentos, como últimamente se ha estado mencionando, hemos tenido el suficiente abasto para poder darle seguimiento a nuestra demanda”, expresó.