En lo que va de 2024, en San Luis Potosí se han aplicado más de 110 mil vacunas contra el sarampión en el Sector Salud, de acuerdo con información de los Servicios de Salud del Estado.
Es decir, tanto en el sistema estatal como el ámbito federal correspondiente a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con tal inoculación, la dependencia estatal precisó que la cobertura en el estado contra dicha enfermedad es de 94.8 por ciento.
Precisó que, si bien hasta el momento en el país se contabilizan siete casos confirmados, de los cuales cinco de ellos son importados, San Luis Potosí no tiene ninguna persona contagiada.
Subrayó que a finales del mes pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria por el incremento de casos de sarampión en diferentes países de la América, sin embargo, previo a ello el estado ya realizaba la campaña de vacunación.
Explicó que el biológico que se aplica es la triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, para adolescentes de 10 a 19 años y adultos que no cuenten con esquema completo se aplica la doble viral, que protege contra el sarampión y rubéola.
“Es importante estar atentos a síntomas como fiebre alta, manchas blancas en la parte interior de las mejillas o la aparición de una erupción rojiza en la piel, y en caso de presentar alguno de los síntomas, acudir a un centro médico para la valoración correspondiente”, recomendó