En lo que va de la administración estatal, se han detectado entre 35 y 40 delincuentes con antecedentes haber formado parte de corporaciones policiales, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
El funcionario estatal añadió que se ha documentado que los exelementos policiales están vinculados principalmente con la comisión de los delitos de robo de vehículo y delincuencia organizada.
En entrevista, reconoció que durante las detenciones y al verificar los perfiles de los aprehendidos, se detecta que pertenecieron a corporaciones de seguridad, estatales o federales.
"Son mínimos, pero sí hay gente que está involucrada en varias dependencias, tanto federales como estatales. Son mínimos, pero sí. De acuerdo cuando se les detiene, se ve la base de datos y resulta que en su momento estuvieron relacionados con alguna corporación", describió.
Explicó que, una vez acreditada la responsabilidad de los ilícitos, los criminales son sentenciados con penas más severas, debido a que tenían antecedentes de formar parte de alguna institución de seguridad pública.
"Ya existe (una norma). La Constitución ya se modificó, y todos aquellos que estuvieron involucrados en alguna dependencia que fueron capacitados, que trabajaron en áreas sensibles ya existen sanciones ejemplares (cuando cometen delitos)", remató.