Mientras la organización Causa en Común contabiliza al menos seis policías estatales fallecidos en lo que va de la presente administración, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, informó que únicamente se contabilizan cuatro oficiales muertos en su gestión al frente de la institución.
De acuerdo con el registro hemerográfico recopilado por la asociación civil, en el 2022 no se reportaron decesos, en el 2023 cuatro muertes y este año se acumularon dos más para un total de seis elementos asesinados.
En la conmemoración del Día del Policía, el funcionario estatal dijo que la dependencia reporta cuatro oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) muertos en el cumplimiento de su deber, con cuyas familias se mantiene acercamiento.
Destacó el trabajo de las y los elementos de la corporación estatal, quienes diariamente salen a la calle para salvaguardar la seguridad pública con sus vidas, por ello, el gobierno del estado ha dispuesto mejorar las condiciones laborales, salariales y otras prestaciones.
“Es un riesgo, es un sacrificio que realizan día a día en esa comisión, en ese destino que tienen y que, pues algunos compañeros lamentablemente se
nos han adelantado en el camino”, exteriorizó.
Los fallecimientos más recientes corresponden a Francisco Saavedra Hernández y Andrés González Sánchez, quienes fallecieron durante la intervención realizada durante el motín en el penal de La Pila, registrado el pasado 14 de marzo.