José Miramontes Zapata se ganó la admiración y el respeto, porque supo transitar entre exponer sus sueños y superar con mucho sus propias intenciones; inicialmente quería crear una orquesta de cámara y la idea le alcanzó para fundar la primera Orquesta Sinfónica del Estado, narró el exgobernador Fernando Silva Nieto.
Precisó que al principio de su ejercicio de gobierno estatal, José Miramontes le planteó la necesidad de crear la orquesta y se le dio el apoyo a tal nivel que finalmente dejó un legado y una aportación histórica a la música.
Dijo que lo recuerda con afecto y también con mucho respeto, pero además siente una muy profunda admiración por el maestro formador de músicos y director de orquesta, porque vio el ansia, las ganas y la vocación que tenía, cuando pidió al Gobierno del Estado el apoyo para crear la orquesta.
Precisó que la idea inicial era crear una orquesta de cámara y sin embargo, reforzó el diálogo con el maestro Miramontes y entonces surgió la idea de que fuera una orquesta sinfónica en forma.
Todavía José Miramontes Zapata preguntaba que si se valía ampliar la perspectiva del proyecto, y Fernando Silva Nieto recuerda que le dijo, “se vale”, y de ahí en adelante todo fluyó para crear la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.