En el nuevo reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la capital potosina ligó ya cuatro meses y medio en la categoría D3 Sequía Extrema en tanto que, a nivel estatal, 20 municipios empeoraron su clasificación de una quincena a otra y 32 territorios en total se hallan en la máxima clasificación: D4 Sequía Excepcional.
La Conagua emitió su nuevo reporte con corte al día 15 del mismo mes. En él, San Luis Potosí capital padece de sequía extrema desde el 15 de septiembre de 2023, lo que ha generado una crisis hídrica que actualmente se enfrenta única y exclusivamente con agua extraída de los mantos acuíferos a profundidades de hasta 600 metros.
En el reporte anterior, el del 31 de diciembre, al menos dos municipios: Cedral y Villa de la Paz, fueron clasificados como Sin Sequía, pero en la nueva actualización del Monitor ya aparecen con nivel D0 Anormalmente Seco.
En total, cinco municipios potosinos tienen categoría D0 Anormalmente Seco; cinco están en D1 Sequía Moderada; seis muestran nivel D2 Sequía Severa; 10 tienen la etiqueta D3 Sequía Extrema, y 32 padecen el máximo nivel D4 Sequía Excepcional.
La región de sequía excepcional, en el mapa de la Conagua, se ha extendido de la Zona Huasteca a la Zona Media del Estado y amenaza con llegar a la Zona Centro. A nivel país, San Luis Potosí forma parte de los cinco estados afectados por este alto nivel de sequía junto con Sonora, Chihuahua, Durango y una pequeña parte de Sinaloa.