Las tres principales presas ligadas al abasto de la capital potosina: San José, El Peaje y El Potosino, dieron este sábado un salto significativo en sus porcentajes de almacenamiento de agua de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua y su Monitoreo de las Principales Presas de México.
El miércoles 19 de junio, fecha previa a las lluvias que el ciclón tropical Alberto dejó caer en San Luis Potosí, la presa de San José tenía apenas el 6.26 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), en tanto que el reporte de ayer sábado 22 mostró un porcentaje de 18.80 por ciento. Es decir, poco más del triple del nivel previo.
El Peaje, que el día 19 tenía el 4.57 por ciento de su NAMO, también reportó el triple de incremento al llegar ayer al 14.06 por ciento de dicho nivel.
El Potosino, que el 19 de junio llegaba apenas a 0.63 por ciento de su NAMO, este sábado 22 subió a 6.07 por ciento. Casi 10 veces su nivel previo.
Se espera que los porcentajes puedan mejorar en los tres embalses por los escurrimientos tanto superficiales como subterráneos que lleguen desde las formaciones geológicas cercanas.
La presa Cañada del Lobo mostraba ayer un NAMO de 23.55 por ciento, en tanto que presas más alejadas de la Zona Metropolitana como la de Ojocaliente, en Santa María del Río y la de La Muñeca, en Tierranueva, tenían porcentajes de llenado de 0.96 y 23.98 por ciento, respectivamente.
La presa guanajuatense El Realito, extrañamente, no aparece en el Sistema Nacional de Información del Agua, por lo que no hay datos disponibles de su nivel de captación.