Autoridades de Villa de Pozos no ahondaron más en el tema de sueldos y salarios, pero se expuso que las percepciones que aparecen en el Presupuesto de Egresos 2025 son montos brutos que luego de impuestos se ven muy disminuidos y que, de hecho, no se comparan con los ingresos que se perciben en la capital.
En la práctica y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prevé deducciones máximas de 15 por ciento al salario bruto o cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, lo que sea menor, el sueldo mensual de 66 mil 584.47 pesos de la concejal presidente, Teresa Rivera Acevedo quedaría en alrededor de 56 mil 596.80 pesos, es decir, 9 mil 987.67 pesos menos al mes.
Lo mismo sucede con los sueldos mensuales de casi 69 mil pesos del secretario general, tesorero, contralor y oficial mayor que ya después de impuestos quedarían en poco más de 58 mil pesos.
La dieta mensual de 64 mil 643.26 pesos de las y los concejales, en caso de ser gravable con la misma tasa de deducciones, quedaría en poco menos de 55 mil pesos.
El sueldo mensual que llama la atención por su desproporción y que así aparece en el Presupuesto de Egresos 2025, es el del síndico cuya percepción asciende a 133 mil 87.86 pesos, ingreso muy por arriba del resto de funcionarios de primer nivel.
En cuanto a la comparativa con el Ayuntamiento de la capital, el alcalde Enrique Galindo ganará poco más de 31 mil pesos más que la concejal de Pozos, mientras que las y los regidores capitalinos percibirán 13 mil 460.26 pesos más que sus similares del nuevo municipio.