De acuerdo con el reporte más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de la capital ya ligó ocho quincenas padeciendo sequía extrema, en tanto que 24 municipios más en el estado agravaron la falta de agua y la humedad.
Para la ciudad capital no ha habido cambios desde el 15 de septiembre de 2023, manteniéndose en categoría D3 Sequía Extrema, que en realidad es el nivel cinco de la escala de seis niveles que maneja la dependencia federal, iniciando con la categoría Sin Sequía y finalizando con la calificación D4 Sequía Excepcional.
Cedral y Villa de la Paz son los dos únicos municipios potosinos que aparecen Sin Sequía en el Monitor de la Conagua, ligando dos quincenas en esta condición, en tanto que en el otro extremo, la Sequía Excepcional, se ubican 21 municipios, la mayoría, situados tanto en la Huasteca norte como en la parte sur.
En total, 24 municipios subieron uno o más escalones en la clasificación de sequía y ningún territorio mejoró su condición.
Ante la falta de lluvias que se ha visto en esta primera quincena de enero, la Comisión Nacional del Agua no prevé condiciones más favorables de sequía para su próximo reporte.