Familiares y organizaciones de derechos humanos se presentaron ante el Congreso del Estado para entregar a los diputados la recolección de 17 mil 500 firmas solicitando el indulto para el caso de Sanjuana Maldonado Amaya, quien fue víctima de la injusticia y la violencia estructural del estado.
El 16 de febrero de este año, los familiares de Sanjuana presentaron los tomos del caso que se inició en 2009 ante el órgano representante del Poder Legislativo. Sin embargo, señalan que, durante los últimos 70 días, el indulto sólo ha pasado por las comisiones sin un análisis detallado.
Celia García, integrante de la Asociación Perteneces expresó: 'No lo han discutido. Están de campaña, entretenidos en sus proyectos personales, pero una persona sigue privada de la libertad. Exigimos que no sean indolentes'".
Subrayaron que durante la temporada de elecciones, los diputados sólo muestran interés en sus reelecciones, por lo que solicitan que aborden el caso con seriedad y eficacia. "Quieren pecar de buena fe y es todo lo contrario. Es una muestra de irresponsabilidad cuando se ha presentado la solicitud apegada al derecho con todas las pruebas que se requieren", agregó García.
Si el caso quedara bajo la espera de la Ley de amnistía y tuviera sus efectos, tardaría aún más en resolverse y se sumarían más días de retención injusta de Sanjuana, que ya lleva 5,451 días, consideraron.
"Los diputados tienen la posibilidad y la facultad de resolver el indulto ya. No tienen por qué estarlo entreteniendo ni intentando sacar provecho político del tema. Esto es inhumano", comentó.