En el presente período invernal, influenza y sincitial respiratorio son las enfermedades que principalmente afectan a la población de la entidad, informó Ymuri Vaca Ávila, titular de los Servicios de Salud del Estado.
Contrario a tales padecimientos, precisó que la Covid-19 va a la baja. El reporte epidémico más actualizado de la Dirección General de Epidemiología (DGE), reporta 250 casos positivos y 25 defunciones a causa de dicha afección.
Subrayó que derivado de la presencia de un período invernal extenso, es muy probable que se mantendrá la positividad de enfermedades respiratorias.
La directora general precisó que las medidas para tales enfermedades son los mismas al tratarse del mismo medio de transmisión, es decir, a través de tos, gotitas de saliva y contacto con objeto que toque la persona contagiada.
"Las medidas son prácticamente las mismas: el estornudo de cortesía; cubrir nariz, boca y traer tu cubrebocas si tienes síntomas; no automedicarte y si los síntomas prevalecen más de 48 horas, acudir a tu Centro de Salud más cercano para mitigar la enfermedad más pronto", agregó.
El mismo informe de la DGE da cuenta que al momento, se contabilizan 38 casos de influenza, una defunción y 824 confirmaciones de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI-IRAG).