Luego del derrumbe de un techo en un banco de la avenida José de Gálvez y de una vieja finca en la calle de Independencia, la Coordinación Municipal de Protección Civil buscará reforzar sus operativos de revisión de terrenos, fincas y demás propiedades consideradas de riesgo.
En entrevista, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, quien ahora tiene a su cargo también el área de Protección Civil, aclaró que en el caso de una sucursal de Banorte en la ruta de José de Gálvez, no fue un muro lo que se vino abajo debido a las lluvias, sino más bien un techo.
"Hemos mantenido las revisiones sobre todo en la Zona Centro de la capital, en coordinación con el Consejo de Seguridad Ciudadana. Hay fincas de más de 100 años de antigüedad y que actualmente se hallan en total abandono. En muchos casos se acabó la generación de propietarios de esas viviendas o bien éstos emigraron a otras zonas de la ciudad y les dejó de interesar el mantenimiento de sus fincas", explicó.
Protección Civil, en conjunto con otras instancias municipales, realiza acciones preventivas, pero las acciones de fondo, necesariamente, involucran a los dueños que, en muchos casos, ya no son localizables.
Datos previos de Protección Civil Municipal, indican que tan solo en el Centro Histórico se tienen catalogadas 480 fincas con diversos grados de riesgo, de las cuales al menos 100 son de alto riesgo, circunstancia que obliga a tenerlas bajo observación constante.