El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, Gerardo Bocard Meraz, explicó que la actual apreciación del peso frente al dólar está afectando a los empresarios en diversos aspectos y en especial, a la hora de exportar productos con un alto porcentaje de componentes nacionales.
“Por un lado, las importaciones que hacemos de productos, insumos, componentes, etcétera, pues sí son más económicas, pero cuando se trata de exportar productos con un gran componente en pesos, resulta muy barato lo que nos están pagando”, explicó.
Admitió que nunca se consideró que el tipo de cambio iba a estar en los niveles actuales: “Nosotros, para protegernos de las depreciaciones, compramos coberturas basadas en previsiones de expertos o de mercados financieros como el de Chicago, y para este 2023 no se veía este escenario de apreciación del peso mexicano”.
Ante este escenario, los industriales tratan de ajustar sus coberturas, aunque ya se habían hecho compromisos de importación y exportación desde finales del 2022, respecto de los cuales, las afectaciones no se podrán recuperar tan rápido.
“Para el resto del 2023, esperamos poder mantener el nivel actual de salarios y un tipo de cambio más equilibrado”.