Supera decomiso de autos robados a las denuncias

Incauta policía 2.8% más unidades que las que se reportan a la FGE

Un cruce de información de las estadísticas de vehículos terrestres con reporte de robo decomisados en operativos policiacos durante 2022 y las de denuncias por robos de unidades presentadas ese mismo año arroja que 2.8 por ciento de las unidades incautadas no habían sido reportadas por sus propietarios a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el apartado de vehículos asegurados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, las corporaciones estatales incautaron cinco mil 897 vehículos en la entidad. Todas eran unidades terrestres, sin especificar su tipo.

Cerca de 40 por ciento, dos mil 196, no tenían reporte de robo cuando fueron decomisados por la autoridad policiaca estatal. 

El resto, tres mil 735 sí contaban con dicho reporte, al menos para las autoridades policiacas.

La cifra de unidades con reporte de robo del Inegi es superior a las que presenta el informe de incidencia delictiva correspondiente a 2022 elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El año pasado, el SNSP, con base en denuncias recabadas por la FGE, contabilizó tres mil 631 vehículos robados, entre coches y motocicletas.

Es decir, la cifra de autos incautados por corporaciones estatales superó en 104 unidades, el 2.8 por ciento más, que los denunciados ante la FGE. 

Por municipios, la capital fue el escenario de las mayores incautaciones vehiculares, con tres mil 667 casos, seguido de Soledad, con 895 unidades y Ciudad Valles, que presentó 198 casos.